martes, 20 de mayo de 2008

Consideraciones sobre la Gestion del Talento Humano, El enfoque del mercado interno

Entre los objetivos que busca una organización estan: mayor productividad, y la conquista de los consumidores externos, para ello la organización ha buscado estrategias que la lleven al éxito, el enfoque del Mercado Interno(MI) es una de ellas; con éste se busca mantener satisfechos a los empleados para lograr que se identifiquen con la organización, aumenten su productividad y logren la conquista de los consumidores externos, para ello plantea la concepción de quienes la integran como consumidores internos y así diseñar la manera de satisfacerlos.

Una de las consideraciones importantes que deben hacerse sobre la gestión del talento humano, es el hecho de que resulta más fácil que el hombre realice actividades estando motivado y satisfecho de su trabajo, a que el hombre haga lo que le impone. Es quizás en este punto donde se debe integrar a las prácticas de la gestión del talento humano, el enfoque del MI, donde el talento humano es considerado un cliente interno, y el trabajo como cargo-producto, el cual constituirá un elemento de motivación. Los cargos-productos, no son más que los beneficios aportados a un trabajador por su cargo, por lo cual el mismo debe ser activo haciendo la similitud a un consumidor cuando desea o no adquirir un producto.

Tomando la idea de Berry (1984), tenemos que MI significa ver a los empleados como consumidores internos y ver los cargos como productos internos que satisfacen necesidades y deseos de los consumidores internos, para alcanzar el objetivo de la organización. También se debe dejar en claro que no se trata de complacer los deseos de los empleados, sino de mantener su satisfacción para lograr que éstos se identifiquen con la organización.

En el enfoque del MI existen tres elementos fundamentales: la organización, los consumidores internos y los consumidores externos. Dichos elementos deben interactuar de tal manera que, entre ellos se establezca una relación ganar-ganar, para ello deben satisfacerse en lo posible las necesidades de cada uno de los elementos para lograr el equilibrio necesario.

Si es decisión de la organización aplicar el enfoque de Mercado interno, no puede dejar de considerar los factores que siempre deben ir de la mano, encaminados en un mismo sentido: La Visión, ésta dará a la organización una idea clara de dónde proviene y hacia donde se deben dirigir los esfuerzos dentro de la misma. La Misión, la misma constituye la razón de ser de la organización, y es en ésta donde debe dejarse constancia de la orientación que tiene. Los Valores Organizacionales, los mismos son el reflejo de las prácticas llevadas a cabo dentro de la organización. Objetivos Organizacionales, estos propósitos en primer lugar deben dirigir al talento humano en las acciones a ser llevadas a cabo por ellos.

Otorgarle la importancia que el talento humano merece, crea un clima de organización favorable, o al menos, existe menor interferencia de conflictos laborales que retrasen el logro de los objetivos.

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