miércoles, 14 de mayo de 2008

Los Paradigmas de la Produccion y su Impacto en el Mercado Laboral

Los cambios que producen los avances tecnológicos y sus consecuencias son perogrullescos, así quedo demostrado en el siglo XVIII, con la revolución industrial proceso que dio un giro a las relaciones productivas y produjo dentro de la sociedad, y en el individuo un cambio radical, al surgir la maquina de vapor y la maquina de hilar, surgen a su vez nuevas clases sociales, los burgueses – capitalistas, sustituyen a la aristocracia de sangre los proletarios, pasan a integrar un ejercito industrial, el exceso en las jornadas laborales es un acto criminal los niños son encadenados a las maquinas. Las jornadas de trabajo exceden las dieciséis horas, surgen los sindicatos que vienen a ser la voz proletaria logrando reformas que ligeramente mejoran las condiciones laborales, comenzando el siglo XX aun se mantienen estas condiciones, entre 1911 y 1913 surge una nueva forma de explotación y de relación económica.

La estructura Taylor-fondista que cambia notablemente el sistema de producción basado en la organización científica del trabajo (Taylor 1911) y la línea de montaje (ford 1913), este avance tecnológico cambia ya establecido y crea una nueva forma de producción la producción en masa. Este tipo de relaciones socioeconómicas trajo como resultado un cambio al igual que en la revolución industrial que afecto las relaciones del trabajador e impacto su vida familiar. Durante estos cambios cualitativos de relaciones económicas, perdiendo voz los proletarios y a que los sindicatos, se aliaron en algunos casos con los estados y separándose así de las masas.

A partir de 1970 comenzó a surgir dentro del capitalismo, una nueva forma de producción o de relaciones comerciales basado en el fomento del individualismo y la falta de solidaridad este es llamado “ trabajo flexible “ utiliza las telecomunicaciones para proyectarse, produce una mejor especialización y los que no tengan conocimientos del manejo de las nuevas formas de producción (TV. Internet, celulares, entre otras) pasan a ser parte del inmenso numero de desempleados, se transforman los paradigmas ya la producción no es en masa si no flexible, se produce según la necesidad del mercado. Al separar a los empleados en sub.-contrataciones se logra mantener el control y así evitar luchas por las reivindicaciones.

La tecnología a jugado un papel importante en el desarrollo de los procesos históricos, estos son manejados por las fuerzas dominantes, en este caso desde la revolución industrial hasta el de formación del trabajo flexible que incentiva el individualismo, es necesario realizar estudios socio- céntricos que incluya cambios en el paradigma con impacto en toda la estructura que sustenta al conjunto de trabajo y que busque reivindicar y reconocer la importancia del trabajador.

No hay comentarios: