martes, 13 de mayo de 2008

Gestion de Empresas Familiares : Factor Clave para el Desarrollo Local

Involucrando a las ciudades y regiones el concepto de desarrollo económico evoluciona y se transforma en lo que ahora se conoce como desarrollo local, entendido éste como formas flexibles de ajuste productivo en el territorio, que buscan un impulso de los recursos potenciales de carácter endógeno tratando de construir un entorno institucional, político y cultural de fomento a las actividades productivas y de generación de empleo en los diferentes ámbitos territoriales.

Según Boisier (2003), endogeneidad se entiende como la capacidad de las ciudades y regiones para adoptar su propia estrategia de desarrollo y llevar a cabo las acciones necesarias para alcanzar los objetivos que la sociedad se propone. Todo ello sólo es posible cuando existe una cultura de identidad territorial que permite potenciar la competitividad de las empresas y de la economía local. Es aquí donde juega un papel fundamental la gestión empresarial.

Las Empresas Familiares constituyen un factor clave en el desarrollo local del estado Mérida, ya que éstas exhiben un conjunto de fortalezas aprovechables para el desarrollo de la región, particularmente presentan potencialidades difíciles de reunir en otra localidad; la presencia de La Universidad de Los Andes, junto con un ambiente propicio para el fomento de la cultura y las innovaciones tecnológicas hacen de Mérida un territorio con potencial para el desarrollo. Es por ello que se han desarrollado investigaciones bajo la perspectiva de la gestión empresarial y cómo esta puede contribuir a generar impactos positivos en el entorno de las empresas.

Las empresas familiares constituyen una gran parte del tejido empresarial de la mayoría de los países con economías medianamente desarrolladas, gracias a que presentan una serie de condiciones favorables que propician el desarrollo de las localidades. Entre sus ventajas tenemos: son numerosas, están vinculadas a los sectores comercio y servicios, son pequeñas, tienen trayectoria y continuidad, su gerencia esta a cargo de profesionales universitarios, su actitud frente al cambio es flexible y adaptable, utilizan el apellido familiar como aval o garantía, sus relaciones están basadas en la confianza, las empresas de pequeña dimensión tienen mayor flexibilidad y capacidad de adaptación ante los cambios.

El empresario, en este caso, desempeña un rol determinante, pues la forma como gestiona su empresa incide en el proceso de cambio, y su capacidad innovadora se convierte en el punto de apoyo para el proceso de desarrollo, sin olvidar que sus empresas forman parte de sistemas productivos firmemente integrados a la sociedad local.

No hay comentarios: