sábado, 3 de mayo de 2008

La Responsabilidad Social Empresarial: Razon de ser del Marketing como Sistema de Pensamiento Organizacional

Unos de los problemas mas importantes de las empresas a nivel mundial es el desacuerdo o desnivelación que existe entre el negocio o estrategia competitiva y la responsabilidad social de la empresa. Esta situación sin lugar a dudas, ha generado en el aparato productivo un desentendimiento del hombre con respecto a su patrono, este tipo de problemas ha generado a nivel socio económico una realidad mal trecha del aparto social necesariamente indisociable del aparato productivo.

La responsabilidad social empresarial trata de darle una solución a este problema trayendo para la empresa una integración y aprendizaje mutuo con la sociedad que desemboca, irremediablemente en beneficios económicos y sociales sustentables. Esto quiere decir que, las competencias andadas en un contexto social desarrollan, a través de la empresas y su entorno de trabajo ( la sociedad ) la sinergia adecuada capaz de generar una mayor producción por medio del estimulo y no de la sujecida al empleado y su contexto.

El Marketing es un sistema de pensamiento organizacional, en el cual todas y cada unas de las acciones que se llevan a cabo dentro de la organización estén adjetivadas a ser socialmente responsable, ya que el fin de una organización es el de lograr optimizar la satisfacción de las necesidades del entorno. El entorno social – receptor depende de la organización misma, de las personas y ambientes físicos que lo conforman. Cada persona tiene una forma particular de ver y entender al mundo, y es así como cada persona puede vernos de una forma también particular.

Existen organizaciones que parecieran tener conocimiento de su entrono social-receptor el cual tienen en dicho conocimiento un efecto impulsor de beneficios para ellas, el cual no solo es beneficio económico si no también de aspectos de orden, social, ético y de equilibrio en su entorno. Al alcanzar una empresa tal conocimiento podemos decir que esta realmente tiene una concepción clara acerca del conocimiento de sus clientes, actuales y potenciales, y de su entorno en general.

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