martes, 20 de mayo de 2008

La Evaluacion de la Transferencia de Conocimiento en la Relacion de Cooperacion Universidad -Empresa

Un nuevo paradigma, conformado en conjunto por la globalización, la tecnología y la comunicación, esta definiendo lo que ha denominado “ sociedad del conocimiento “ cuya base no es la producción física de bienes sino la producción, distribución y utilización de información y conocimiento. En el marco de este escenario de la sociedad del conocimiento, surgen nuevas demandas para los distintos grupos e instituciones sociales, y para la Universidad en particular. Esto quiere decir, que aunque la Universidad siempre a actuado en función del conocimiento, los acelerados cambios científicos y tecnológicos que ocurren en el mundo contemporáneo, le exigen cambios en sus parámetros o funciones sustantivas de manera que pueda responderle a la sociedad que la hace posible.

Las tecnologías de la información y la comunicación están propiciando una serie de cambios estructurales, con implicaciones no solo en lo político-económico, sino también en lo educativo-social, Drucker señala que la nueva revolución de la información tuvo sus orígenes en los negocios y es allí donde mas ha avanzado. Así mismo el consejo de competitividad europeo señala que en el próximo siglo habrá siete industrias de punta, y ninguna de estas industrias depende de los recursos naturales ni de la mano de obra barata, ni siquiera del capital. Estas industrias dependen de un nuevo factor de producción el conocimiento.

La consideración de la cooperación como elemento necesario en los procesos de interacción, además de favorecer la eficacia y eficiencia de estos procesos, a través de la generación de transferencia de conocimiento, contribuye a mejorar la imagen y la percepción social de la Universidad, debido a que la cooperación siempre se percibe de una manera positiva por parte de la sociedad y en consecuencia, la cooperación del esfuerzo académico redundara en una mejora de su apreciación social. Por otra parte la cooperación se esta considerando como una cultura explicita en la comunidad científica y tecnológica, debido a la complementariedad de las capacidades no solo de los investigadores y grupos de investigación, sino también de las instituciones o empresas participantes en actividades conjuntas.

En una universidad basada en el conocimiento, la Universidad puede y debe contribuir en la configuración de la misma, transformándose y evolucionando hacia un modelo de docencia-investigación donde se gerencie el conocimiento orientado a fortalecer un sistema efectivo, sistemático y coherente de interacción entre la Universidad y el sector empresarial.

Comprender la gerencia del conocimiento, pasa por entender a la naturaleza del conocimiento, considerando las dos dimensiones de la creación de conocimientos, la dimensión epistemológica donde el conocimiento se presta como una relación entre el sujeto y el objeto, donde el conocimiento se obtiene de la separación del sujeto y objeto de estudio.

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